Hombres Libres

_

Programa Hombres Libres

_

El Programa Base para varones con problemas de dependencia al alcohol y otras drogas es el que se aplica luego de la evaluación respectiva que toma en cuenta la frecuencia y cronicidad del consumo, el nivel de consciencia de condición de adicto, la situación funcional en las áreas familiar, académico laboral, y social y que recomienda un alejamiento temporal de su estructura social trabajando la toma de decisiones, resolución de problemas, control de la ansiedad, habilidades emocionales y prevención de recaídas.

Este alejamiento y el sistema terapéutico que se aplica se denomina Comunidad Terapéutica que, como ya se ha explicado, es una modalidad de tratamiento alternativo y considerado como uno de los mas eficaces a nivel mundial, el cual ha sido ya normado en el Perú por la Ley N° 29765 – Ley que regula el establecimiento y ejercicio de los centros de atención para dependientes a sustancias psicoactivas que operan bajo la modalidad de comunidad terapéutica – y su Reglamento el D.S. N° 006-2012-SALUD.

El programa de tratamiento General contiene 4 Fases diferenciadas: Los cambios de etapas y de fases si bien son comunicadas por el equipo terapéutico son propiciadas por el usuario quien es el motor de su propia recuperación. Por ello, no es el tiempo lo que determinará el cumplimiento de los objetivos sino más bien a la inversa, el cumplimiento de los objetivos lo que determinará en tiempo de permanencia en cada Fase. El equipo discutirá en las reuniones correspondientes las solicitudes presentadas por los usuarios y aquellas solicitadas por los miembros del equipo. El usuario que no cumple objetivos puede ser reasignado a fases anteriores hasta el cumplimiento de dichos objetivos.

_

Primera Fase

Comunidad de Acogida

Resumen de la Fase

Durante esta fase se analizan y evalúan los aspectos personales, familiares y sociales del drogodependiente, a la vez que se inicia un proceso de motivación al cambio que comienza con la desintoxicación física. Para ello se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios: suscripción del contrato terapéutico y consentimiento informado, triaje, inventario de bienes, coloquio de entrada, presentación y asignación de grupo, exámenes de laboratorio, evaluación médica inicial, asignación de psicólogo y evaluación psicológica inicial, evaluación psiquiátrica inicial; así como los seguimientos correspondientes.

En esta fase que se inicia con un periodo de adaptación, el usuario se va incorporando paulatinamente a los grupos terapéuticos y a las actividades contempladas en el cronograma.

Asimismo, se prepara tanto al usuario como a su familia  con el objeto de participar en el Grupo de Bienvenida, el que se llevará a cabo con la presencia del psicólogo, el coordinador y los familiares responsables.

Entrenar en rutinas saludables y cumplimiento de normas e indicaciones, así como normalizar pautas básicas: ciclo vigilia-sueño, alimentación en horas y maneras adecuadas, buen uso del tiempo libre, participación en deporte y otras recreaciones de acuerdo a las reglas, higiene personal, limpieza y cuidado de sus bienes y habituar la toma de medicación según prescripción farmacológica.

  Código QR para consulta por Whatsapp

Objetivos:

  1. Toma de conciencia de su condición de persona adicta, llegando al convencimiento de que el problema es él y no los factores ambientales que le rodean.
  2. Ruptura con la subcultura de la droga.
  3. Apertura y motivación para el cambio de conductas
  4. Autoorganización
  5. Mejora del conocimiento de sí mismo y de la autoestima
  6. Conocer los lineamientos generales del programa correspondientes a la Fase

Etapas

  1. Adaptación: Luego de la suscripción del contrato terapéutico se le asigna un hermano guía que le enseña las pautas iniciales al proceso. Durante el coloquio de entrada se establecen cuáles son las motivaciones iniciales del usuario por las que ha iniciado el tratamiento. Se le induce a participar en las asambleas y grupos, explicándosele el objetivo y metodología de los mismos. El usuario conoce e interioriza el Primer Paso. De acuerdo al nivel de involucramiento el usuario pasa a la etapa siguiente.
  2. Orientación: En esta etapa se prepara al usuario para su grupo de bienvenida, para lo cual es importante lograr una apertura que permita al equipo realizar este proceso. Durante esta etapa también se han llevado a cabo las Historias médica, psicológica, familiar y psiquiátrica del usuario. El usuario conoce e interioriza el Segunda Paso. De acuerdo a su autoevaluación, al resultado de su grupo de bienvenida y si considera ha cumplido con los objetivos trazados solicita su cambio de etapa.
  3. Intermedio: En esta etapa se mide su nivel de involucramiento en los diferentes grupos de la comunidad, y el uso adecuado de las herramientas terapéuticas puestas a su disposición. En esta etapa se evalúa su personalidad, el comportamiento del usuario con su familia en la oportunidad de la visita familiar, así como la dinámica que mantiene con su grupo. El usuario conoce e interioriza el Tercer Paso. Cumplido estos procesos, el usuario puede solicitar su cambio de etapa.
  4. Pre- Estructuración: En esta etapa el usuario accede y llena su historia de vida y se le prepara para el Cuarto Paso. Luego de un segundo encuentro con su familia (Grupo Mixto), el equipo está en capacidad de elaborar un plan de tratamiento aplicable al usuario nutrido con las observaciones y el resultado de las entrevistas sostenidas con el usuario y familiares, el cual se presenta en el Perfil de cambio de Fase. El usuario que se considera apto solicita su cambio de Fase
_

Segunda Fase

Comunidad de Estructuración

Resumen de la Fase

El trabajo en esta Fase es el desarrollo personal del individuo en el proceso de reestructuración cognitiva, es decir una nueva manera de interpretar la realidad y las relaciones interpersonales. A través de las técnicas de la Terapia Racional Emotiva, el usuario aprende que las emociones no son causadas por las situaciones, sino que estas activan pensamientos que pueden causarle frustración, tristeza o ansiedad de los que derivan las conductas desadaptativas.

De esta manera el confrontar su realidad significará también controlar sus impulsos y modular su manera de actuar bajo situaciones de presión en una experiencia temporal en la que el usuario alcanza objetivos de crecimiento y maduración personal.

El favorecer que expresen sus molestias y el acoger sus cuidados, hacen más tolerables los estados de irritabilidad, dolor y molestias que se pueden presentar, sin que esto cause una alteración en el funcionamiento del proceso terapéutico, favoreciendo que puedan superar el sentimiento de culpa que les genera sentirse atendidas. Asimismo, se enseñan técnicas del manejo del estrés y la ansiedad.

  Código QR para consulta por Whatsapp

Objetivos:

  1. Desarrollo personal del usuario en su proceso de resocialización, especialmente en lo vinculado con los pensamientos, emociones y sentimientos.
  2. Adquisición y experimentación de valores
  3. Desarrollo de habilidades sociales: comunicación, asertividad, resolución de problemas.
  4. Modificación de conductas problema.
  5. Conocer los lineamientos generales del programa correspondientes a la Fase

Etapas

  1. Estructuración A: En esta etapa se busca fortalecer el trabajo en equipo. Se evalúan: la participación de la familia en el proceso; la efectividad del tratamiento farmacológico, si lo hubiera, con el fin de brindar las sugerencias correspondientes, las creencias o pensamientos, la puesta en ejecución del valor del trabajo. El usuario recibe e interioriza el Quinto Paso y de considerarse apto solicita su cambio de etapa.
  2. Estructuración B: En esta etapa el usuario trabaja los temas emocionales: el duelo, los resentimientos, el perdón, el reconocimiento de sus estados alterados y aquellos pensamientos que dieron lugar a ellos. El usuario recibe e interioriza el Sexto Paso y de considerarse apto solicita su cambio de etapa.
  3. Estructuración C: En esta etapa el usuario intensifica el valor del trabajo, el manejo del estrés, la frustración, la ansiedad y la depresión. Mejora la organización del tiempo. En el periodo denominado pulpo se intensifica el trabajo en su persona. Se realiza un Grupo Estático y Extenso en el que se incide en los aspectos personales indicados en su plan personal de tratamiento y recibe e interioriza el Séptimo Paso y de considerarse apto solicita su cambio de etapa.
  4. Estructuración D: En esta etapa también denominada Escuela se prepara a los usuarios a tomar una responsabilidad dentro de la estructura de la comunidad. Paralelamente con sus responsables familiares, se inicia el trabajo de prevención de recaídas y se brindan las pautas de lo que es el proyecto de vida. En esta etapa se otorga al usuario el privilegio de recibir llamadas telefónicas externas. El usuario recibe e interioriza el Octavo Paso y de considerarse apto solicita su cambio de Fase.
_

Tercera Fase

Comunidad de Pre Reinserción

Resumen de la Fase

En esta fase se busca concientizar al usuario de las medidas a tomar en cuenta en su condición de persona adicta, así como mantener los logros conseguidos en las dos primeras fases de tratamiento.

A través de la puesta en práctica de sus recursos personales en la asignación de las responsabilidades que irá asumiendo a lo largo de esta Fase, se incrementaran sus niveles de iniciativa, creatividad y resolución de problemas; de la misma manera, incorporará a su repertorio de conductas nuevas prácticas que remplazaran a las antiguas.

 

 

  Código QR para consulta por Whatsapp

Objetivos

  1. Encontrar sentido personal a la vida que permita organizar un Proyecto que favorezca su reinserción familiar, académico-laboral, social y espiritual.
  2. Incrementar el trabajo de prevención de recaídas, visualizando los factores de riesgo y de protección y tomando las precauciones que permitan el mantenimiento de la abstinencia y el cambio de estilo de vida.
  3. Conocer los lineamientos generales del programa correspondientes a la Fase

Etapas:

  1. Monitor: En esta etapa y de acuerdo a las características del usuario se le asignara una responsabilidad dentro de la estructura de la comunidad, asistiendo a un orientador, preparándose para llevar grupos terapéuticos, etc. y se va midiendo su nivel de compromiso al frente de la responsabilidad asignada. En esta etapa tiene lugar el privilegio de la salida a compras en la que se va midiendo el uso adecuado del dinero. El usuario recibe e interioriza el Noveno Paso y de considerarse apto solicita su cambio de etapa.
  2. Orientador: En esta etapa el usuario se encuentra en capacidad de llevar grupos terapéuticos y desempeñar funciones de mayor responsabilidad dentro de la comunidad. En esta etapa tiene lugar el privilegio de la salida monitoreada con la familia en la que se miden los factores ambientales y la nueva dinámica con la familia. El usuario recibe e interioriza el Décimo Paso y de considerarse apto solicita su cambio a Auxiliar.
  3. Auxiliar: En esta etapa el usuario realiza labores de apoyo a los asistentes de Coordinación., cumpliendo las indicaciones de estos y supervisando la labor que cumplen los orientadores y monitores. El usuario recibe e interioriza el Undécimo Paso y va finalizando la elaboración de su Proyecto de Vida el cual es expuesto preliminarmente ante el equipo terapéutico recibiendo los alcances del mismo pudiéndosele nombrar un asesor de acuerdo al contenido del mismo. De considerarse apto solicita su pase a Anciano.

Anciano: En esta etapa la labor del usuario es brindar alcances desde su experiencia en el Programa a los usuarios recién llegados y recibe e interioriza el Duodécimo Paso y finaliza su Proyecto de vida que una vez aprobado da lugar al Perfil de cambio de fase y su solicitud para pasar a la Fase de Reinserción.

_

Cuarta Fase

Reinserción

Resumen de la Fase

La fase de Reinserción no es el tiempo de evaluación de los objetivos propuestos en el diagnóstico inicial. Sigue siendo un espacio y tiempo más de crecimiento y desarrollo personal en condiciones de menos protección y mayor contacto con el exterior.

Luego de haber incorporado una serie de habilidades, para el manejo del comportamiento adictivo, el usuario transfiere de manera progresiva estas estrategias al quehacer cotidiano.

La reinserción social se describe como una etapa del proceso terapéutico, sin embargo, es entendida como un objetivo transversal a todo programa. En este sentido, todas las actividades terapéuticas también pretenden entrenar, habilitar y facilitar la autonomía y auto sustentación de la persona una vez que el apoyo terapéutico sea menos frecuente.

La reinserción se lleva a cabo en su sede ubicada en Santiago de Surco, salvo disposición expresa del equipo terapéutico y conocimiento de la familia. El cronograma se lleva a cabo de lunes a viernes. Los usuarios pernoctan con su familia los fines de semana. El equipo terapéutico tomara las medidas correspondientes a los usuarios que no puedan pernoctar en sus casas. Regresar al centro a pernoctar es un privilegio que se gana.  Al inicio de cada semana se revisarán los acontecimientos ocurridos durante los días de convivencia familiar.

Objetivos

  1. Reforzar las estrategias de prevención de recaídas.
  2. Ejecutar progresivamente el Proyecto de Vida, coordinando con el programa y su familia las modificaciones del mismo.
  3. Incentivar la generación por parte del usuario de metas a corto, medio y largo plazo.
  4. Conocer los lineamientos generales del programa correspondientes a la Fase

Etapas

  1. Readaptación: En esta etapa los usuarios se reinsertan gradualmente a la sociedad cumpliendo las tareas indicadas en el proyecto de vida; sin descuidar el orden y limpieza que deben imperar en cada uno de los ambientes de la Sede de Reinserción. Los usuarios deben reportar las salidas a través de un cuaderno, así como llevar el control de los gastos en los que incurren. Asisten a sus terapias conjuntamente con sus familiares responsables una vez a la semana. Tienen además el privilegio de salir en grupo.
  2. Resocialización: En esta etapa se dará énfasis al proceso de conocer a nuevas personas e incorporarlas a su círculo. Dichas personas no deben formar parte de su vida de consumo.
  3. Preparación: En esta Etapa el usuario se prepara para culminar su proceso de rehabilitación, se evalúan nuevamente los factores de riesgo, de protección y los cambios en el proyecto de vida y la dinámica familiar.
  4. Autonomía: En la Etapa de Autonomía el usuario informa al equipo terapéutico por qué considera adecuado finalizar su proceso de rehabilitación incidiendo en cada uno de los ítems que conforma el proyecto de vida. Ningún usuario es dado de alta de su reinserción si no se encuentra trabajando, estudiando o desarrollando una responsabilidad.

Somos una comunidad terapéutica especializada en problemas de adicciones, conducta y patología dual.

DIRECCIÓN

Calle Doña Alicia 283 Urb. La Virreyna, Surco

TELÉFONOS

Fono: +1 (51) 344 5913
Hombres: +1 (51) 989 114 427
Hombres: +1 (51) 989 007 664

EMERGENCIAS

Fono: 989 114 425
Disponible las 24 horas
Correo: info@fuentedeaguaviva.com.pe
Estamos para AYUDARTE
Fuente de Agua Viva

    Abrir Chat
    Necesitas Ayuda?
    Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas, luchamos por el futuro. Fuente de Agua Viva, mas de 25 años, rescatando vidas.