All for Joomla All for Webmasters

Programa

Objetivo

Aprender y restablecer aquellas habilidades, actitudes y valores que permitan al drogodependiente recuperar sus responsabilidades y vínculos socio - familiares, y reinsertarse en la sociedad con plena autonomía, sin necesidad de utilizar drogas.
 

Destinatarios

Personas con dificultades derivadas del abuso o adicción a una o varias drogas. Paralelamente se abordan otras problemáticas asociadas: problemas de salud física, trastornos psiquiátricos, relaciones familiares, falta de soporte social, etc.
 

Primera Fase: Comunidad de Acogida

Objetivo Principal:

Toma de conciencia de enfermedad, llegando al convencimiento de que el problema es él y no los factores ambientales que le rodean.
 

Objetivos Complementarios

1. Motivación para el cambio
2. Ruptura con la droga
3. Autoorganización
4. Mejora del conocimiento de si mismo y la autoestima

Resumen

Durante esta fase se analizan y evalúan los aspectos personales, familiares y sociales del drogodependiente, a la vez que se inicia un proceso de motivación al cambio que comienza con la desintoxicación física. Para ello se ponen en marcha todos los dispositivos necesarios: residencialidad, tratamiento médico, atención psiquiátrica, etc. y se inicia el proceso de motivación al cambio.

Se considera la evaluación médica, psicológica, psiquiátrica y social del residente involucrándolo paulatinamente y de acuerdo a sus posibilidades físicas y psicológicas a todas las actividades comunitarias, de manera que se sienta integrado a la familia

web3

.

Segunda Fase: Comunidad de Estructuración

Objetivo Principal:

Desarrollo personal del residente en su proceso de resocialización, especialmente en lo vinculado con las actitudes, emociones, sentimientos y pensamientos

Objetivos Complementarios

1. Adquisición y experimentación de valores
2. Desarrollo de habilidades sociales: comunicación, asertividad, resolución de problemas.
3. Modificación de conductas problema.

Resumen

El trabajo en esta Fase es el desarrollo personal del individuo en el proceso de reestructuración cognitiva, esa decir una nueva manera de interpretar la realidad y las relaciones interpersonales. A través de las técnicas de la Terapia Racional Emotiva, el residente aprende que las emociones no son causadas por las situaciones sino que estas activan pensamientos que pueden causarle frustración, tristeza o ansiedad de los que derivan las conductas desadaptativas.

De esta manera el confrontar su realidad significará también controlar sus impulsos y modular su manera de actuar bajo situaciones de presión en una experiencia temporal en la que un conjunto de mujeres se unen entre sí para alcanzar unos objetivos tendentes al crecimiento y a la maduración personal.

El favorecer que expresen sus molestias y el acoger sus cuidados, hacen más tolerables los estados de irritabilidad, dolor y molestias que se pueden presentar, sin que esto cause una alteración en el funcionamiento del proceso terapéutico, favoreciendo que puedan superar el sentimiento de culpa que les genera sentirse atendidas. Asimismo se enseñan técnicas del manejo del estrés y la ansiedad.

web2

Tercera Fase: Comunidad de Reinserción

Objetivo General:

Adquisición de  la autonomía de la personalidad

Objetivos Específicos

1. Encontrarle sentido personal a la vida
2. Organizar un Proyecto que favorezca su reinserción familiar, académico-laboral, y social.
3. Formar un sentido de pertenencia al Grupo que constituya un factor de protección y de prevención de recaídas.

Resumen

La Fase de Reinserción a la par que implica una evaluación de los objetivos propuestos, constituye un espacio y tiempo más de crecimiento y desarrollo personal en condiciones de menos protección y mayor contacto con el exterior.

Luego de haber incorporado una serie de habilidades, para el manejo del comportamiento adictivo, el residente transfiere de manera progresiva estas estrategias al quehacer cotidiano. La reinserción social se describe como una etapa del proceso terapéutico, sin embargo, es entendida como un objetivo transversal a todo programa. En este sentido, todas las actividades terapéuticas también pretenden entrenar, habilitar y facilitar la autonomía y auto sustentación de la persona una vez que el apoyo terapéutico sea menos frecuente.

Se pone en práctica el Proyecto de Vida. Un documento que se ha ido preparando, conjuntamente con el psicólogo tratante y la familia, y en el que se indican las actividades a trabajar  en el corto, mediano y largo plazo en los aspectos familiares, académicos, laborales y sociales.

Instituciones Amigas

partner1 partner2 partner3
     
partner4 partner5